¿Se puede usar ortodoncia estando embarazada?

Muchas mujeres que se encuentran en estado de gestación o planeando un embarazo, suelen preguntarse: ¿puedo usar ortodoncia estando embarazada?

En este caso, es importante que el ortodoncista compruebe en primer lugar que los tejidos blandos de la paciente están sanos, ya que estos tejidos pueden sensibilizarse aún más en situaciones de estrés o alteraciones hormonales ocasionadas por el embarazo

Las mujeres embarazadas tienen cambios que afectan a la cavidad bucal pudiendo derivar en caries y enfermedades periodontales, por lo que se recomienda hacerse una revisión completa si se sabe que está embarazada o se quiere estarlo para poder prevenir.

Los expertos no aconsejan realizarse tratamientos dentales durante el primer trimestre de embarazo a menos que sea necesario.

En el caso de querer realizarse un tratamiento de ortodoncia la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) recomienda esperar para comenzar con dicho tratamiento hasta que se haya dado a luz. Algunas pruebas como las fotografías intraorales, que sólo requieren espejos angulados  y retractores de labios, o los registros de mordida, no conllevan ningún riesgo, pero algunas pruebas que se realizan antes del tratamiento de ortodoncia no son muy recomendables durante la gestación, como pueden ser las radiografías.

 

Una prueba muy recomendable es PerioMarker, un test oral rápido para la detección anticipada de la periodontitis.

Si la paciente se queda embarazada una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia no debe suponer ningún problema pero sí implica un mayor cuidado y siempre se le debe comunicar al ortodoncista para que esté informado.

 

  • Los expertos no aconsejan realizar tratamientos dentales durante el primer trimestre del embarazo
  • Las fotografías intraorales o los registros de mordida, no conllevan ningún riesgo
  • No se recomienda realizar radiografías durante la gestación
  • No debe suponer problemas si la paciente ha iniciado el tratamiento antes de quedar embarazada, sin embargo implica un mayor cuidado

 

Entre los cuidados que precisa está la higiene bucodental que, si es importante en cualquier mujer embarazada, lo es todavía más si lleva brackets ya que estos hacen que la limpieza bucal sea más complicada y se queden restos de comida.

Además los cambios hormonales que la paciente tendrá durante el embarazo puede provocarle gingivitis y por tanto placa, y las probabilidades de retener placa aumentan con los aparatos de ortodoncia si no se lleva a cabo una limpieza exhaustiva.

Para una buena limpieza deberá cepillarse los dientes correctamente y utilizar cepillos interdentales e hilo dental específico para brackets como Superfloss , además utilizar un irrigador dental Waterpik ayudará a quitar todo resto de comida.

 

 

 

En todo caso lo más importante es comunicarle a su dentista los planes de quedar embarazada durante el tratamiento de ortodoncia o si ya está embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *