Reciclaje de amalgama dental: todo lo que debes saber sobre el nuevo Reglamento Europeo.

El  Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han dado a conocer  una serie de medidas que restringen el uso del mercurio, un gran contaminante que se encuentra en la amalgama dental y cuyos efectos son nocivos para el medio ambiente y la salud humana.

 

A partir del 1 de Enero de 2019, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/852 sobre el mercurio, que especialmente afecta a las instalaciones de clínicas dentales, los operadores de los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o que retiren empastes de amalgama dental o extraigan dientes que contengan dichas amalgamas estarán obligados a que sus gabinetes cuenten con separadores de amalgama para retener y recoger las partículas de amalgama, incluidas las contenidas en el agua usada.

 

Los profesionales dentales no liberarán directa ni indirectamente tales residuos de amalgama al medio ambiente, bajo ninguna circunstancia.

Con esta nueva normativa aprobada el 14 de marzo de 2017 por el Parlamento Europeo se pretende reducir la contaminación por mercurio ejerciendo un control a nivel Europeo sobre su uso y almacenamiento con lo cual todas las clínicas europeas deberán usar separadores de amalgama   que retengan al menos el 95% de partículas de amalgama.

 

 

 

El nuevo Reglamento de amalgama dental. 

 

La amalgama dental es un material compuesto por un 50% de mercurio y el resto se compone de otros metales como el estaño, el cobre y la plata.  Suponen el 8% del consumo mundial de mercurio.

Hasta la fecha, la amalgama dental es un material efectivo, probado, fácilmente manipulable, duradero, fuerte, que soporta carga, con efecto bacteriostático, sencillo de usar, y rápido de colocar en cavidades de todos los tamaños. Lleva usándose en Odontología desde hace más de 150 años.

 

 

En la actualidad el uso de este empaste es cada vez menor ya que por motivos de regulación en el uso de productos que contengan mercurio y por motivos estéticos, poco a poco han ido sustituyéndose por los composites o empastes de resina. 

 

 

Fechas importantes a tener en cuenta:

 

  • A partir del 1 de Julio de 2018 no se podrá utilizar amalgama dental en tratamientos hechos en dientes de leche, en menores de 15 años ni en embarazadas o mujeres en período de lactancia.
  • A partir del 1 de Enero de 2019 solo será permitido el uso de cápsulas pre-dosificadas. El uso de mercurio en granel estará prohibido. Será obligatorio contar con separadores de amalgama (si están puestos en servicio desde Enero de 2018, el nivel de retención mínimo deberá ser del 95%).
  • A partir del 1 de Julio de 2019 el Plan nacional para el reciclaje de amalgama deberá estar adoptado.
  • A partir del 1 de Enero de 2021 todos los separadores de amalgamas en uso, deberán tener un nivel de retención como mínimo del 95%.

 

Mereces una solución personalizada.

 

En Proclinic te ofrecemos diversas opciones para adaptar tus equipos dentales a la nueva normativa de reciclaje de amalgamas. 

Ponemos a tu disposición a nuestro experto, el Sr. Eduardo Briz que responderá a tus dudas sobre la legislación, las posibilidades de instalación o los diferentes productos que comercializamos entre otros asuntos.

Sea cual sea su instalación, estudiaremos la solución óptima para la disposición específica de su clínica para confeccionarle un presupuesto gratuito y sin compromiso.
Trabajamos con las mejores marcas.

¡Aprovecha para planificarte con tiempo y así poder escoger la mejor opción!.

Para más información:
900 802 182 – fadente@fadente.es

¡Contáctanos sin compromiso!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *