Encuesta sectorial odontología

Los dentistas españoles, ilusionados con su profesión pese a reconocer una situación más dura

Así lo atestiguan los datos de una reciente encuesta realizada a más de mil profesionales de la Odontología de todo el país, entre los meses de noviembre y diciembre de 2014.

 

La encuesta, coordinada por la prestigiosa revista Gaceta Dental, patrocinada por la compañía distribuidora de productos odontológicos Proclinic, y llevada a cabo por la empresa de estudios de mercado Marketingcom, tenía como objetivo recoger la situación de los profesionales de la Odontología en España y su actitud ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

Y no son pocos: la práctica totalidad de los encuestados piensa que hay demasiadas clínicas dentales (el 93,5%) y un excesivo número de licenciados (un 89,2%). El 88,2% siente que debe afrontar cada vez más obstáculos en su día a día, y un 66% asegura que la sociedad trataba mejor antes a los profesionales de la Odontología.

Aunque no todo son malas noticias, y la moral del sector se mantiene optimista: el 74% de los odontólogos se sienten realizados en su trabajo, y un más moderado 58,2% avala que la Odontología es una excelente profesión que practicar, algo especialmente positivo dado el duro contexto que se está viviendo. Además, la profesión en general se considera efectiva, reciclándose de forma continua (un 74,2% lo hace) y mostrándose proactiva para aportar un mejor servicio (84,3%).

 

En cuanto a la evolución del negocio fijándose en los ingresos, un 46,7% de las clínicas presenta números semejantes a los de anteriores periodos, mientras que un 30,2% de ellas tuvo ingresos inferiores, y solo un 23,1% consiguió elevarlos durante este pasado curso.

La rentabilidad ha empeorado, y una cuarta parte de las clínicas reconoce una rentabilidad mala o muy mala. Pese a ello, un 61,4% afirma encontrarse en niveles de rentabilidad adecuada, y solo un 13,9% asegura que su rentabilidad es alta o muy alta.

¿Los motivos? El 67,3% responde que los problemas económicos entre la clientela dificulta el acceso a los servicios odontológicos, a lo que un 65,9% añade que debido a esto, el precio se ha convertido en un factor importante.

 

Las clínicas participantes representan con gran homogeneidad el panorama del mercado, siendo un 36,1% las que abrieron sus puertas antes de 1995, un 28,9% las abiertas entre 1995 y 2004, y un 35,1% las aperturas posteriores a 2004 y hasta la fecha.

La gran mayoría de los perfiles participantes son Odontólogos Generalistas (38,1%), seguidos de lejos por Implantólogos (14,2%), Ortodoncistas (13,5%), Endodoncistas (13,4%) y el resto de especialidades.

 

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmail

One Response to Los dentistas españoles, ilusionados con su profesión pese a reconocer una situación más dura

  1. FRANCISCO ORTEGA dice:

    ESTOY DE ACUERDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *