• Colaboración UIC-Proclinic
  • Colaboración UIC-Proclinic
  • Colaboración UIC-Proclinic

La Fundación Adesci y la UIC nos cuentan su experiencia en el Congo

La Fundación Adesci junto con los universitarios de la Universitat Internacional de Calatalunya, desde hace 8 años aterrizan en África para realizar un campo de trabajo y colaboración, cuyos pilares básicos se centran en Odontología, Medicina y Construcción. 

 

Queremos compartir con vosotros este escrito que nos ha enviado el equipo de universitarios de la UIC sobre su experiencia en el Congo.

Este año nos hemos centrado en La República Democrática del Congo, exactamente en una aldea del Bajo Congo llamada Ngeba. Es un pueblo a unos 300 km de Kinshasa, la capital. Las condiciones de vida del poblado son muy precarias, sin agua corriente ni luz las 24 horas del día. Debido a ello la función de los odontólogos solo podía centrarse en extracciones dentales. Una de las sorpresas que nos llevamos fue que, comparando con otros países que hemos estado, los habitantes no acudían en masa a nuestra improvisada clínica dental.

 

Después de revisar las bocas de los pacientes, nos dimos cuenta de que tenían los dientes en muy buen estado!!! Y que la única patología que tenían era la de abrasiones dentales. La ausencia de caries dentales era debido a que no comían azúcar refinado ni golosinas. La gente es tan pobre que no les llega para comprar “extras” y en el poblado ya no se encuentran estos productos, ni tampoco se vendían en el mercado semanal. Qué importante es la dieta en relación a la odontología…

Los médicos sí que tuvieron más trabajo en el dispensario del pueblo, donde atendieron a la población de enfermedades tropicales.

 

Queremos agradecer desde aquí a Proclinic y otras casas comerciales españolas sus ayudas, proporcionándonos desinteresadamente el material odontológico y médico junto con medicamentos para la ayuda de esta población en esta zona del Congo.”

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *