Javier Sanz - Ganador Beca 2014

Entrevistamos al ganador de la 5ª edición de la Beca Proclinic

1- Explícanos brevemente quien es el flamante ganador de la primera Beca Proclinic de la 5ª Edición.

Soy Javier Sanz Esporrin, licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy alumno de 2º curso del máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Puesto que el máster está enfocado tanto a la clínica como a la investigación, una vez termine el programa me gustaría seguir compaginando mi práctica diaria como periodoncista junto al compromiso con la investigación que a día de hoy he adquirido. En principio, tras la finalización del máster, mi objetivo inmediato será la tesis doctoral, para lo que ya he dado el primer paso al defender el trabajo de fin de máster de Ciencias Odontológicas, puesto que, junto a la investigación y la práctica clínica, la docencia es otra área en la que estoy interesado.

 

2- ¿Por qué decides llevar a cabo una formación de postgrado?

A día de hoy, el panorama laboral tras finalizar la carrera es poco alentador. La profesión en nuestro país se ha deteriorado a lo largo de los años y el número de profesionales se incrementa día a día haciendo más difícil encontrar trabajo. La formación de postgrado ofrece incrementar las competencias, que, al término de la carrera son limitadas y además te ayuda a desmarcarte del resto. La formación que estoy realizando me proporciona un título europeo (EFP) con lo que, además, me abre las puertas fuera de España.

 

3- ¿Qué te impulsó a presentar tu candidatura en la 5º Edición de la Beca Proclinic?

La Beca Proclinic es un galardón prestigioso a nivel nacional, que además de la considerable cuantía económica con la que dota al premiado, ofrece un reconocimiento a aquellas personas que han decidido seguir por la vía de la formación de postgrado. El hecho de que valoraran un programa de formación asociado a un proyecto de investigación me impulsó a solicitar esta beca. Me parece muy interesante este tipo de iniciativas en las que se incentiva la investigación en programas de postgrado intensivo como el que estoy realizando.

 

4- Cuéntanos tu experiencia como candidato, ¿resultó un proceso sencillo?

La convocatoria es muy clara y rápida de leer. El proceso es simple: cumplir los requisitos, recoger la información que solicitan, la cuál es muy básica, sin necesidad de solicitar complejos informes firmados como en otras ayudas, y por último enviarla a la dirección postal. Particularmente tuve todo el año en mente la beca, pero llevé a cabo todo el proceso de presentación de la candidatura en los últimos días de la convocatoria en diciembre, algo que no habría sido posible en cualquier otra beca, puesto que el proceso suele ser más complejo y requerir información que lleva tiempo conseguir.

 

5- ¿Qué ha significado en tu trayectoria profesional ser el ganador de la 5º Edición de la Beca Proclinic?

Como comentaba antes, la Beca Proclinic es un reconocimiento importante que, además de ayudar a sufragar los cuantiosos gastos de un programa de formación, te impulsa a seguir esforzándote, sabiendo que estás trabajando en la dirección adecuada. La Beca Proclinic tiene mucho seguimiento a nivel nacional, por lo que el impacto que tiene el hecho de ser el galardonado a nivel curricular es importante y te facilita la obtención de otras ayudas.

 

6- ¿Qué opinión te merecen este tipo de iniciativas (Beca Proclinic)?

Hoy en día existen pocos programas de postgrado en España que combinen de una forma efectiva el componente de investigación con la práctica clínica reflejado en un gran número de créditos necesarios para superar el programa. El hecho de que existan iniciativas como la Beca Proclinic es un incentivo muy potente que premia no sólo la búsqueda de un postgrado intensivo, sino la búsqueda de la excelencia profesional. Iniciativas de este tipo son muy necesarias, especialmente en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

 

7- Invita a la participación en la presente edición a colegas o compañeros.

Invito a todos aquellos que estén matriculados en un programa de postgrado intensivo con faceta investigadora, ya sean nacionales o internacionales a solicitar esta ayuda. No hay absolutamente nada que perder y hay mucho que ganar, no sólo para el solicitante, sino también para el centro en condición de prestigio y significado de calidad. El proceso sólo requiere un par de días de recogida de información y un leve esfuerzo de redacción de propuesta, por lo que animo a todo el que se encuentre en la situación que antes he descrito a que presente su candidatura. ¡Merece la pena!

 

Si quieres participar consulta las bases en http://beca.proclinic.es/

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *