Beca Proclinic 2015

El futuro ya es presente para los mejores de la promoción 2009-2014

Artículo publicado por la revista Maxillaris, octubre 2015.

 

En octubre del pasado año la Conferencia de Decanos de Odontología y Proclinic entregaron, por tercer año consecutivo, los premios a los mejores expedientes de los estudiantes de Odontología. En aquella ocasión, el acto se centró en la promoción 2009-2014. Estos reconocimientos se conceden a un alumno de cada facultad de Odontología, participando tanto centros públicos como privados. Fueron 18 premiados en total.

 

Ahora, después de un año como graduados, Maxillaris ha querido conocer cómo ha sido la trayectoria de algunos de estos nuevos profesionales. Mediante cinco preguntas hemos indagado sobre sus impresiones del grado, las salidas laborales que han obtenido y la formación de posgrado que han cursado algunos de ellos. En la nueva etapa que se abre tras el grado entran en liza variables como los gustos profesionales y las posibilidades económicas, aunque también hay que contar con la influencia del factor suerte.

 

Las 5 preguntas que les hemos realizado son:

  1. Ahora que ya es odontólogo, ¿está satisfecho con la formación que recibió durante el grado? ¿Modificaría algo su formación?

  2. Si ha optado por seguir formándose, ¿qué tipo de curso o posgrado hace? ¿Qué criterios le llevaron a elegirlo dentro de la gran oferta existente?

  3. En el caso de estar trabajando, ¿le ha resultado sencillo encontrar empleo? ¿Cubre sus expectativas económicas y clínicas?

  4. ¿Está en sus planes trabajar fuera de su comunidad autónoma o incluso emigrar a otro país? ¿Dónde iría?

  5. ¿Qué expectativas laborales tiene a corto-medio plazo?

 

Estas son algunas de las respuestas sobre cómo ven el sector odontológico estos nuevos profesionales:

Doctor Genís Burgueño Barris:
“He tenido la gran suerte de poder encontrar empleo justo después de terminar el grado. Las clínicas donde trabajo me han apoyado en todo momento y me siento muy valorado.”

 

Doctor Albert González Barnadas:
“Creo que el nivel de la Odontología en nuestro país es altísimo y, pese a las dificultades actuales, quedarme aquí me permitiría ejercer mi profesión de la forma que realmente me gusta.”

 

Doctora María del Rocío Mang de la Rosa:
“La emigración fue lo primero que me planteé al terminar la carrera. Obviamente, era una decisión dura, sobre todo si te vas sólo con un billete de ida y sin saber cuándo volverás de nuevo a casa.”

 

Doctora Alba Forteza López:
“Una formación continuada te permite no sólo mejorar tus expectativas personales, sino que en el plano profesional te permite ofrecer un amplio rango de posibilidades clínicas.”

 

Doctora Jade Martínez Primoy:
“Creo que debería hacerse hincapié en la formación práctica. En mi opinión, hay horas suficientes dedicadas a las prácticas, pero no están del todo aprovechadas.”

 

Doctora Beatriz Pardal Peláez:
“En muchas clínicas se exige al profesional estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, incluso para trabajar uno o dos días a la semana, y cobrando un 30 por ciento del trabajo realizado.”

 

Doctora Sandra Rodríguez Martínez:
“Las expectativas laborales que tengo ya eran muy malas cuando estudiaba el grado de Odontología, así que estando en cuarto curso decidí comenzar la carrera de Medicina.”

 

 

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *