El COEC pone en marcha el proyecto humanitario Dentists4Refugees

Dentists4Refugees es fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, varias ONG catalanas y griegas, y el patrocinio de Proclinic S.A. El COEC calcula que en los primeros doce meses se podrán realizar alrededor de 4.000 tratamientos de forma totalmente gratuita.

 

El drama de los desplazados, miles de personas confinadas en unas condiciones de vida deplorables desde hace meses en los campos de refugiados de Grecia donde llegan huyendo de países en conflicto como Siria, Afganistán o Irak, ha llevado al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña a liderar un ambicioso proyecto solidario de salud bucodental. Se trata de Dentists4Refugees (Dentistas para los Refugiados), un programa humanitario pionero para ofrecer, de forma continuada, atención bucodental gratuita a los niños y adultos que viven en los campos de refugiados.

 

El Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del COEC, coordinador general del programa y que cuenta con una amplia experiencia en el campo de la odontología solidaria, explica que el proyecto comenzó a gestarse hace nueve meses “cuando los integrantes de la ONG catalana Amb Les Teves Mans comprobaron sobre el terreno que, aunque en los campos de refugiados en general la asistencia médica estaba bastante bien cubierta, no ocurría lo mismo con la atención bucodental”. Desde la Comisión Social del COEC, se decidió, entonces, sumar esfuerzos con ONG’s que trabajan en este campo y lanzar conjuntamente Dentists4Refugees.

En nuestro país, participan las organizaciones Odontologia Solidària, Dentistas Sin Fronteras, Zerca y Lejos y la citada Amb Les Teves Mans. En Grecia, el proyecto está integrado por Khora Foundation y Pampirakis. Todo el personal que participa en Dentists4Refugees trabaja voluntariamente y asumiendo, incluso, los gastos de traslado y alojamiento. El programa cuenta con el patrocinio exclusivo de Proclinic, quien ha firmado un convenio por un año según el cual aportará todo el material necesario para la actividad profesional de los voluntarios. Las empresas del sector Incotrading y Colgate también han hecho una aportación.

 

SALIDA DEL PRIMER GRUPO
Está previsto que este sábado, 11 de febrero, se traslade a Grecia el primer grupo de voluntarios integrado por la dirección de Dentist4Refugees y el presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, para establecer las bases del proyecto sobre el terreno que consistirán en firmar los convenios de colaboración con la Fundación Khora (con quien se compartirá la clínica); hacer la distribución de material odontológico; poner en marcha el programa de prevención de salud bucodental en los campos, y adecuar el alojamiento de los equipos de voluntarios que se desplacen a la capital griega.

El presidente del COEC considera fundamental que las miles de personas de los campos de refugiados reciban atención bucodental:

Tenemos que hacernos la idea de que, en muchos casos, son personas que hace más de ocho años que no han tenido la posibilidad de recibir tratamiento odontológico. Además, hay niños y niñas que han nacido y crecido en países en guerra, han tenido que huir para salvar la vida y que ahora están en los campos de refugiados. Muchos de estos niños no han visto nunca en la vida un dentista y eso los profesionales de los países desarrollados, moralmente, no lo podemos permitir”.

 

El Dr. Gómez recuerda que este programa se enmarca en los esfuerzos que, en los últimos años, ha hecho el COEC para hacer llegar la atención bucodental a personas que no se la pueden permitir y pone como ejemplo la puesta en marcha, hace un año, de la Clínica Solidaria del COEC en colaboración con Cruz Roja Cataluña.

 

4.000 TRATAMIENTOS EN 1 AÑO
El radio de acción de Dentists4Refugees serán los campos de refugiados de los alrededores de Atenas donde, a medida que pasan los meses, se van concentrando cada vez más desplazados. Por un lado, se atenderán pacientes en la clínica de la Fundación Khora, donde se ofrecerán, de forma totalmente gratuita, tratamientos de odontopediatría, extracciones y cirugía oral sencilla, conservadora, periodoncia básica y endodoncias con buen pronóstico. Aunque es difícil hacer una estimación del volumen de atenciones ya que, en buena medida, dependerá del número de voluntarios inscritos en el proyecto, el COEC calcula que, durante los primeros doce meses, se podrían llegar a tratar alrededor de 4.000 casos. Por otra parte, en los mismos campos, se desplegará un programa de prevención de la salud bucodental para todos los refugiados, pero enfocado prioritariamente a los niños y niñas.

 

Los interesados en participar como voluntarios en Dentists4Refugees deben dirigirse a la Comisión Social del COEC: social@coec.cat.

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmail

One Response to El COEC pone en marcha el proyecto humanitario Dentists4Refugees

  1. […] El COEC pone en marcha el proyecto humanitario Dentists4Refugees […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *