• Sahara Occidental
  • Sahara Occidental
  • Sahara Occidental
  • Sahara Occidental
  • Sahara Occidental

DentalCoop agradece nuestro patrocinio en su proyecto Sahara Occidental

La asociación de voluntarios DentalCoop organiza cada año diversos viajes de cooperación a distintos países de África, y esta vez nos ha tocado iniciar un proyecto en el Sahara Occidental en coordinación con la ONG Sahara 4×4 Solidario y el Ministerio de Sanidad Pública de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

 

Nuestra misión fue impartir un Curso de Actualización en Cirugía Oral a los dentistas saharauis que se encuentran en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia, y la prestación de asistencia a la población de la zona norte de los territorios liberados del Sahara Occidental, en la localidad de Tifariti, a unos 320 kms de dichos campos. Esta asistencia se llevó cabo en el Hospital Navarra, construido en 1999 por el Gobierno de Navarra, y que actualmente dispone de una infraestructura muy básica e insuficiente para atender a la población de su área de influencia.

 

En octubre de 2013 colaboradores de Sahara 4×4 Solidario instalaron en dicho hospital una clínica dental equipada con dos sillones con rotatorios, autoclave, compresor, dos destiladores de agua, una bomba de agua, un equipo de rayos X, cuba de ultrasonidos y selladora de esterilización, todo ello en perfecto estado y listo para ser utilizado.

El compromiso de DentalCoop ha sido abastecer esta clínica con el instrumental y material fungible necesario para poder prestar asistencia a la población nómada de la zona, y así dar por inaugurada la primera clínica dental de los territorios liberados del Sahara Occidental.

 

Partimos desde Madrid el día 26 de Abril y llegamos a Tindouf, Argelia, donde fuimos recibidos por el encargado de cooperación y coordinador de atención primaria en salud dental, el Dr. Abba Moh-Lamin, quien de inmediato nos puso al tanto de la situación actual de los servicios odontológicos en los campamentos de refugiados, principalmente en las instalaciones del departamento de Estomatología del Hospital de Rabouni, principal centro sanitario de toda la región. En general la atención es precaria por la escasez de medios que padecen. El abastecimiento es muy limitado y la ayuda que llega no se destina al sector salud dental porque no se considera de prioridad, por lo que los equipos e instalaciones están en malas condiciones y los tratamientos se ven limitados por el desabastecimiento de materiales, instrumental y fungible.

 

Para cubrir los 320 kms. que separan los campamentos de Tindouf de la localidad de Tifariti empleamos unas 8 horas de viaje debido a lo accidentado y hostil del terreno desértico. Llegamos al Hospital de Tifariti y nos pusimos en marcha. Durante 4 días, en jornadas maratonianas de 10 horas seguidas, pudimos atender a unos 250 pacientes adultos y 40 niños. Los tratamientos principales fueron extracciones, conservadora, periodoncia e higiene y prevención. A pesar de los inconvenientes y limitaciones que encontramos, y gracias a las ganas e ilusión tanto del equipo profesional y del personal del hospital, como de los habitantes del lugar, pudimos superarlos y alentar la esperanza de un pueblo que se debate entre el hartazgo y el olvido.

 

De vuelta a los campamentos de refugiados, impartimos la formación a los profesionales que colaboran en los distintos centros de atención primaria distribuidos en las Wilayas o provincias, todos ellos saharauis, en total 12 estomatólogos y 6 enfermeras. En dicho encuentro nos manifestaron su inquietud de que se establezcan acuerdos de cooperación en el área de formación, ya que necesitan actualizarse y la mayoría no disponen de medios económicos para desplazarse a otros países a especializarse. Igualmente las auxiliares e higienistas necesitan reforzar su formación y actualizarla en las distintas disciplinas más actuales.

 

Todo ello fue hablado con el Ministro de Salud Pública, Mohamed Lamin Daddi, y los máximos responsables sanitarios del gobierno saharaui para dejar establecido el inicio del programa de cooperación en el área de odontología. El compromiso de las partes ha sido seguir llevando a cabo formación continua a los dentistas y auxiliares locales, apoyo en el Programa de Prevención y Salud Escolar que se lleva a cabo en las escuelas de cada provincia. Asimismo, se espera recaudar fondos para las obras de remodelación necesarias del Departamento de Estomatología del Hospital de Rabouni, comisiones de dentistas tanto saharauis como españoles para prestar asistencia en la recién establecida clínica de Tifariti cada 3-4 meses, y el abastecimiento periódico de los centros donde se ofrezcan los servicios.

 

El Ministerio ha mostrado su total acuerdo y sobre todo su compromiso a apoyar, en lo que a ellos corresponde, este proyecto. En sus manos ha quedado todo el material que hemos llevado tanto a la clínica de Tifariti como a la de Rabouni, todo inventariado y con el deber de que sea cuidado y utilizado para las labores que fueron destinadas.

 

Después de 10 días en la Hamada, como llaman sus habitantes al desierto, hemos vuelto a Madrid con la mente llena de recuerdos inolvidables y el corazón rebosante de sentimientos de afecto, tanto el que hemos dado como el que recibimos de un pueblo que emana nobleza, benignidad, lealtad…Y esperanza de llegar a tener lo que les pertenece: Su tierra.

 

Agradecemos infinitamente al pueblo saharaui su implicación en nuestro proyecto, el haber recibido nuestra ayuda con humildad y acogernos con la hospitalidad que les caracteriza, entre ellos las autoridades de la RASD, y de manera especial al Dr. Abba Moh-Lamin. Su entrega mostrada en todo momento nos ha infundido la fe necesaria para apostar por este plan y dar el respaldo que merece.

 

De igual manera agradecemos al Sr. José Manuel Martín (“Almeida”), responsable de la ONG Sahara 4×4 Solidario, que lleva más de 15 años cooperando con el Sahara.

 

Hacemos extensivo los agradecimientos a todas las empresas, casas comerciales, compañeros y personas particulares que nos apoyaron con donaciones de artículos para el Mercadillo Solidario que organizamos en la Clínica Dr. Calatayud, así como de material odontológico y donaciones dinerarias.

 

Gracias a vuestro patrocinio nuestra labor ha sido más llevadera.

 

Nuestra labor en el Sahara Occidental apenas ha empezado, aun queda mucho por hacer y esperamos seguir contando con vuestro apoyo siempre que os sea posible ya que este pueblo sólo puede sobrevivir gracias a la solidaridad de gente de países como España que no olvidan un conflicto político ignorado por las autoridades internacionales.

 

“Cuando las cosas se hacen con ilusión solo puede resultar algo bonito” Dr. Abba Moh-Lamin.

Equipo de DentalCoop: Dr. Ignacio Calatayud, Dra. Nayila Gil, Dr. Raúl Méndez, Ana Pérez y Elizabeth Carranza.

Equipo de Sahara4x4: José Manuel Martín Lanza (“Almeida”).

 

 

FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *