¿Te interesa el contenido de este blog? Suscríbete a nuestra Newsletter

Cuidado con las alergias al níquel en tratamientos de ortodoncia

La alergia al níquel se encuentra dentro de las enfermedades denominadas dermatitis por contacto, y es la alergia a un metal más común.

No se conoce la causa exacta por la que un paciente es alérgico al níquel, pero si se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres y que si se tienen antecedentes familiares de alérgico al níquel también es más probable que lo sea.

Muchas personas se dan cuenta de que padecen esta alergia al ponerse ciertas joyas como anillos o pendientes, pero no debemos olvidar que en los tratamientos de ortodoncia se utilizan muchos metales que pueden afectar a nuestros pacientes.

Una reacción alérgica (dermatitis de contacto) no se suele apreciar al instante de entrar en contacto con el metal, por lo general, comienza tras horas o días tras la exposición al níquel, y normalmente ocurre sólo donde la piel entra en contacto con el mismo, pero puede aparecer en otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la alergia al níquel pueden ser:

  • Erupción cutánea o bultos en la piel.
  • Picazón, que puede ser intensa.
  • Enrojecimiento o cambios en el color de la piel.
  • Manchas de piel seca que pueden parecerse a una quemadura.
  • Ampollas y drenaje de líquido en los casos graves.

En concreto, las personas con alergia al níquel y que tienen ortodoncia suelen presentar síntomas en la piel y en la boca.

 


¿Qué productos podemos usar con este tipo de pacientes?

 

Brackets

Los brackets estéticos que no llevan ranura metálica no contienen metales y por tanto todos son adecuados, ya sean de cerámica, zafiro o composite. Incluso los brackets cerámicos con ranura metálica de Proclinic lo son ya que su ranura es de plata. Si quieres utilizar un bracket metálico sin níquel los puede encontrar de marca Proclinic  y de marca Forestadent.

 

 

Arcos

Por supuesto, los arcos de níquel-titanio o ni-ti no deben utilizarse. Los arcos de acero inoxidable en su aleación contienen una cantidad menor de níquel, entorno al 9%, pero tampoco se recomiendan en estos casos. Lo mejor es utilizar arcos de titanio como los TitanMoly de G&H que no contienen níquel y cuya ficha de seguridad puedes consultar en nuestra web.

 

Tubos bucales

Puedes encontrar tubos bucales metálicos de bajo contenido en níquel de marca Leone y también tubos estéticos que no contienen ningún metal de Gestenco.

 

Botones

Si necesitas utilizarlos metálicos, Leone tiene un botón lingual con bajo contenido en níquel y también dispone de botones totalmente estéticos que no contienen ningún metal tanto de base redonda  como de base rectangular.

Ligaduras

Es el producto menos problemático, ya que no se podrán utilizar ligaduras metálicas pero si elásticas, además las de Proclinic no contienen látex que es otro material que causa alergias.

Retenedores

Con los retenedores sucede lo mismo que con los arcos, muchos son de acero inoxidable y es un material que no se recomienda al contener níquel. En este caso existen retenedores de titanio como el Retainium de Reliance  y también dispones de retenedores de titanio trenzados o planos de marca Bestdent.

 

¿Te interesa el contenido de este blog? Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *