Conoce a Mario Romandini, ganador de la 9a edición de las Becas Proclinic

 

Mario Romandini es Licenciado en Odontología por la Universidad Cattolica del Sacro Cuore (Italia) y cursa un Magister Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta entrevista, Mario nos explica cuáles fueron sus motivaciones para presentarse como candidato y cual ha sido su experiencia tras ganar el primer premio de la 9na Edición de las Becas Proclinic.

 

 

 

  • Nos gustaría que nos explicarais quién eres y a qué te dedicas actualmente:

Mi nombre es Mario Romandini, soy italiano, me gradué en la Universidad Católica de Roma en el 2013, y me especialicé en Cirugía Oral en la Universidad de Chieti en el 2017. Actualmente estoy terminando mi Master en Ciencias Odontológicas y estoy involucrado a tiempo pleno en el primer año del Master en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, acreditado por la Federación Europea de Periodoncia.

 

  • Explícanos cuál fue la temática que escogiste para el proyecto que te dio la beca. ¿Por qué la escogiste?

Es un estudio aleatorizado multicéntrico sobre el tratamiento de la periimplantitis. Creo que las enfermedades periimplantarias sean uno de los temas más urgentes a los cuales la investigación en Periodoncia tiene que responder. A veces, para simplificar, se la considera igual a una periodontitis sobre un implante, pero no es así. La periimplantitis es una enfermedad mucho más compleja, por lo que tendremos que liberarnos de las construcciones que tenemos para la periodontitis para llegar a la solución del problema. A mí me gustan los retos difíciles y con este proyecto estoy convencido de poder contribuir a dar un paso más en la gestión de esta patología cada vez más frecuente.

 

  • ¿Qué representa para ti haber ganado esta beca?

Representa ayuda, prestigio, oportunidad, reconocimiento, responsabilidad.

Una ayuda económica importante para mis estudios de postgrado en el Master de Periodoncia de la Complutense.

Prestigio de ser parte de un grupo importante que se está formando entre los ganadores de las Becas Proclinic, con los cuales tenemos nuevos proyectos planificados.

Oportunidad para realizar este importante proyecto de investigación.

Reconocimiento de mis esfuerzos y sacrificio para mi formación y para la investigación.

Responsabilidad porque entro a ser parte del medio con el cual Proclinic quiere contribuir al desarrollo de nuestra profesión no solamente ayudando mí y los otros becados, pero todos los odontólogos y al final los pacientes.

 

  • ¿Qué es lo que echas más de menos durante tus horas de estudio?

Estudiar lo que trata de Periodoncia y hacer investigación es algo que me gusta mucho: ¡es cuando no lo puedo hacer que echo de menos hacerlo!
Bromas aparte, es verdad que me encanta lo que hago, pero no puedo negar que echo de menos a mi familia y mi novia que están en Italia, y los momentos con ellos.

 

  • ¿Una vez finalizados tus estudios, a qué te gustaría dedicarte? ¿Por qué?

Me gustaría dedicarme enteramente a la Periodoncia, porque me permite combinar mágicamente dos aspectos que me encantan: la cirugía y la investigación.
Para concretar esta intención, me gustaría mucho trabajar en mi Universidad. Me gustaría fundar allí un Programa de postgrado en Periodoncia acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, para permitir a las nuevas generaciones de odontólogos italianos las mismas posibilidades que estoy teniendo yo en un Programa tan prestigioso como el de la Complutense dirigido por el Profesor Mariano Sanz. Además, me gustaría contribuir a la comunidad científica internacional para solucionar los problemas que considero más relevantes en este momento: el diagnóstico molecular, la predicción y el tratamiento (posiblemente regenerativo) de las enfermedades periimplantarias y de la periodontitis avanzada.

 

  • ¿Qué es lo que te apasiona de la odontología?

Como un detalle pueda en muchos casos cambiar la vida (y la salud) de una persona entera.

 

  • ¿Podrías dar un consejo a todos aquellos alumnos que quieran presentarse a las próximas convocatorias de la beca?

Creo que para mí una ayuda fundamental ha sido recibir los consejos del Dr. Javier Sanz Esporrin, que ganó la 5° edición de la Beca, y que deseo fuertemente agradecer.

Como consejo a los futuros candidatos, me gustaría contar una anécdota. Nunca un extranjero había ganado la beca Proclinic hasta ahora. Yo soy italiano y, por lo tanto, pensaba que habría sido muy difícil ganarla. Pero en las bases no se hablaba de nacionalidad. Y por eso presenté mi solicitud. Si me hubiera rendido frente a estas dudas, nunca habría ganado la Beca. Por lo tanto, me gustaría dar no uno, sino 3 consejos a los que quieran presentarse: ¡intentarlo, intentarlo e intentarlo!

 

 

Ya está abierto el plazo para presentar tu candidatura a la 10ma edición de las Becas Proclinic.

Este año puedes ser tú. 

¡Cumple tu sueño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *