Cómo proteger a mis pacientes deportistas

Las personas que  practican algún deporte, tienen mayor riesgo a sufrir una lesión bucodental que aquellas que no lo practican. Sin embargo, estas lesiones se pueden evitar utilizando un protector bucal

Un protector bucal es un aparato que se coloca en la boca para prevenir lesiones en los dientes, las mejillas y la lengua, ¿pero realmente es importante?, la respuesta es sí.

La Asociación Dental Americana indica que una de cada 3 lesiones dentales se produce por haber realizado algún deporte. Estas lesiones pueden conllevar rotura de dientes, fracturas de coronas o puentes, daños en el labio y las mejillas, fracturas de mandíbulas… Todo deportista debería utilizar un protector bucal.

Si el paciente lleva ortodoncia el riesgo de lesiones es mayor, ya que cualquier golpe que reciba en la boca con brackets hará que estos le dañen el labio, aunque sea un golpe pequeño.

Los protectores bucales son obligatorios en algunos deportes de contacto como el hockey o el boxeo, pero si el paciente lleva ortodoncia es mejor que utilice un protector para todo tipo de deportes como puede ser el fútbol o el baloncesto. Estos deportes aunque entrañan un riesgo menor pueden provocar daños al recibir un golpe con la pelota en la cara o sufrir una caída o un choque.

 

Existen varios tipos de protectores bucales:

  • Preformados: no requieren ningún tipo de adaptación. Vienen ya formados y simplemente se lo tendría que colocar el paciente. Son más sencillos pero se adaptan menos a cada paciente concreto.

En Proclinic tenemos los aparatos de ShockDoctor, marca número 1 en protectores bucales en el mundo, que pueden adquirirse dobles L2181-L2182(para la parte superior o inferior) o simples (para sólo la parte superior si sólo lleva brackets en la arcada superior) L2179-L2180, L2185-L2186.

 

  • Moldeables: se calientan en agua para poder adaptarse a la boca del paciente. Estos aparatos son más adecuados para pacientes con ortodoncia ya que el tratamiento hace que la posición de los dientes cambie constantemente y si se vuelve a meter en agua se puede volver a adaptar a la nueva posición.

En Proclinic contamos con los aparatos de Opro, marca oficial de protectores bucales de la Liga Inglesa de Rugby, que son dobles y además puede ver las instrucciones en vídeo en nuestra web de cómo adaptarlos. L3035-L3036.

 

  • A medida: estos aparatos se hacen a medida para cada paciente siguiendo exactamente la forma de su arcada, por lo que son los más adecuados para pacientes deportistas pero probablemente no para pacientes con brackets tal y como se comentaba en el punto anterior ya que no se le hace un nuevo aparato al paciente cada vez que se mueven los dientes.

En Proclinic tenemos las planchas termoconformables para poder crear estos aparatos de marca Raintree Essix. L1574-L1579

Estos aparatos se deben limpiar siempre que se utilicen con un cepillo con jabón neutro o dentífrico. También se pueden utilizar pastillas como el Retainer Brite para limpiarlos. L15985-L15986. Y se puede entregar al paciente un limpiador sónico que conseguirá que la limpieza tenga un resultado perfecto. L7447

Referencia

  1. The North Carolina Dental Society Mouth Guard Project. Información revisada en www.ncdental.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *