¿Cómo cuidar de forma correcta tu instrumental clínico? Te presentamos la guía definitiva.

A menudo nos encontramos con que debemos renovar el instrumental clínico porque no se ha cuidado adecuadamente, lo que supone un gasto extra que podríamos reducir.

En este post te damos algunos consejos que propone el fabricante Hu-Friedy para cuidar de forma correcta tu instrumental clínico y reducir tus gastos:

  • Instrumentos con bisagra: Todos los instrumentos con bisagra (pinzas, alicates de ortodoncia…) deben estar siempre lubricados. Con el uso regular de lubricantes adecuados como IMS aceite de penetración de alicates  y  IMS Spray lubricante para alicates evitarás el óxido, la corrosión y el endurecimiento de las articulaciones para garantizar un funcionamiento suave. (NO se recomiendan los lubricantes convencionales ni los lubricantes para piezas manuales).
  • Limpieza de los instrumentos: Todos los instrumentos deben limpiarse antes de ser esterilizados. Deben lavarse con un detergente neutro no corrosivo que produzca poca espuma. Los instrumentos se pueden limpiar con termodesinfectantes y ultrasonidos. De esta forma se evitan las lesiones en las manos producidas al frotar.
  • Esterilización de los instrumentos: La esterilización es un proceso que mata los microorganismos. Existen tres métodos frecuentes de esterilización a alta temperatura en odontología, siendo el más utilizado el autoclave por vapor. Abre los instrumentos con bisagras para esterilizarlos.
  • Afilado: Afila los alicates de corte periódicamente. La periodicidad depende de factores como la frecuencia de uso o los tipos de aplicaciones para los que se utiliza el alicate de corte. Realiza inspecciones rutinarias de los alicates de corte para determinar si es necesario afilarlos. Los instrumentos afilados cortan con mayor eficacia y afilarlos con regularidad prolongará la vida de los mismos.

En la siguiente tabla podrás ver cuáles son los problemas más comunes con los que puedes encontrarte y cómo prevenirlos:

cuidado-instrumental-clinico

No olvides aplicar estos consejos para ampliar la vida de tu instrumental clínico, y recuerda que podrás encontrar los productos adecuados visitando nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *