¿El biberón y el chupete deforman los dientes?

Muchos padres se preguntan si es bueno que su bebé utilice o no chupete por miedo a que pueda provocar deformidades en su boca e interfiera en la lactancia y optan por no dárselo a sus hijos. Lo mismo ocurre con el biberón y la lactancia materna que suscitan muchas dudas en cuanto a salud bucodental.

 

La SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) hace unas recomendaciones que resuelven estas dudas y ayudan a evitar que los malos hábitos infantiles causen una maloclusión posteriormente:

  • Lactancia materna: según la SEDO la lactancia materna contribuye positivamente al desarrollo del aparato masticatorio, evita malos hábitos como son chuparse el dedo, y previene anomalías dentomaxilofaciales ya que la succión que hace el bebé es un buen ejercicio para un correcto desarrollo de la boca
  • Biberón: sobre el biberón la SEDO dice que no se debe dejar que el bebé duerma con él ni que lo utilice como chupete para evitar la aparición de caries, pero si es así debe limpiarse bien la boca y encías
  • Chupete: no supone un problema si se deja de utilizar antes de los 24 meses, el uso del chupete ayuda a los bebés a dormir y a calmarse y es mejor que utilice el chupete a que se chupe el dedo.

Si no se retira a tiempo provocará alteraciones en la boca como pueden ser: clase II, mordida abierta, mordida cruzada…. Si el problema ya se ha producido es fundamental poder solucionarlo cuanto antes para evitar una maloclusión peor y difícil de corregir.

En Proclinic contamos con varios aparatos que pueden ayudar a frenar el uso del chupete y de otros malos hábitos como el Infant Trainer que es un buen sustituto, además ayuda a fomentar la correcta masticación y al desarrollo de los dientes y maxilares del niño en crecimiento.

El Infant Trainer obliga al niño a respirar por la nariz y lo entrena para comer con la lengua usando una correcta posición. Este aparato puede prevenir la necesidad de que el niño utilice ortodoncia en un futuro.

Características principales del Infant Trainer:

El Infant Trainer tiene varias características claves para ayudar en el crecimiento y desarrollo del niño:

  • Los cojines de aire consiguen un estímulo activo y suave para el crecimiento maxilofacial
  • La lengüeta ayuda a entrenar al niño y a colocar su lengua correctamente para comer de una forma adecuada.
  • El Escudo lingual evita que el niño se succione el dedo y que empuje la lengua hacia delante.

 

Los aparatos de Dr Hinz también cuentan con una gran variedad que ayudan a solucionar problemas de mordida abierta como la Pantalla oral para Mandíbula retruida o la Pantalla oral Plana, perfecta para evitar que el bebé use el chupete o el biberón ya que pueden deformar los dientes superiores y puede resultar una mordida abierta, una oclusión cruzada en posteriores o una sobremordida extensiva

 

 

Algunos consejos para un correcto uso del chupete son:

  • Utilizarlo para evitar que se chupe el dedo.
  • Usar un tamaño adecuado de chupete
  • No mojarlo en productos azucarados como el zumo o la miel que favorecen las caries
  • Y por supuesto no usarlo pasados los 2 años

Si quieres saber cómo evitar el chupete y el dedo en tu bebé clica en el link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *